lunes, 3 de noviembre de 2014

Tourte Milanese

Es un lujo que hoy en día gracias a la tecnología podamos compartir, contemplar o saborear la gastronomía de otros países en nuestra propia casa, como este pastel salado que os traigo hoy. Es una maravilla, tanto para el paladar como visualmente, se puede tomar tibio o frio, aunque en casa coincidimos en que cuando esta todavía un poco caliente se aprecia más las diferentes texturas y sabores....el queso se derrite en la boca... la corteza crujiente del hojaldre...umm!!
La receta proviene de Julia Child y el chef Michel Richard. Yo prescindí de algunos pasos como preparar el hojaldre casero o asar los pimientos, también modifique un poco las cantidades. Como podéis comprobar los ingredientes son muy simples y no tiene ninguna complicación, se puede preparar con antelación y antes de servir calentarlo unos minutos en el horno y listo para sorprender a los comensales. Tenéis que probarlo!!


Ingredientes: para un molde desmontable de 24cm
  • 2 láminas de hojaldre de 275 gr cada una 
Para la tortilla de huevos:
  • 8 huevos grandes
  • 1 cebolla mediana picadita
  • un poquito de perejil picado
  • un chorrito de aceite de oliva
  • pimienta negra molida y sal al gusto
Para el relleno:
  • 500gr de espinacas, recortada y lavada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo, pelados y picados
  • pimienta negra molida
  • 5 cucharadas de nata de cocinar
  • 250gr de jamón york asado o cocido
  • 300gr de queso Havarti (unas 12 lonchas)
  • 340gr de pimientos de piquillo asados
  • sal
  • pan rallado o queso parmesano para esparcir en la base 
  • 1 huevo batido con una cucharada de agua y una pizca de sal para pincelar

Preparación:
Cogemos una lámina de hojaldre y recortamos un circulo tomando como medida el aro del molde, reservamos.
Forramos la base del molde con papel de hornear y untando con mantequilla los laterales. Colocamos la otra lámina de hojaldre en el molde presionando levemente con las manos para ajustarla al molde, dejando que sobresalga 1cm del borde.

Mis láminas eran cuadradas así que por algún lado no me alcanzaban, lo que hice fué recortar por donde me sobraba de más y con esos trocitos y lo que me había sobrado de la lámina anterior los fui uniendo con las manos por donde la masa me había quedado escasa.
Reservamos en el frigorífico la masa mientras preparamos el relleno.

Preparamos la tortilla de huevos :
Batimos los huevos junto con una pizca de sal y pimienta. Echamos un chorro de aceite en una sartén amplia y pochamos a fuego suave la cebolla picada y el perejil, cuanto esté blandita vertemos los huevos, removemos constantemente con una espumadera alrededor de la sartén tirando de los huevos hacía el centro de la sartén sin que lleguen a cuajarse del todo. Ya que luego se terminaran de cocinar en el horno, reservamos en un plato y los cubrimos con film transparente.

Cocinamos las espinacas: En una olla con agua hirviendo y sal cocemos las espinacas durante un minuto. Escurrimos en un colador y las enjuagamos con agua fría. Presionamos y apretamos bien con las manos para extraer el exceso de agua. Calentamos las dos cucharadas de aceite en una sartén y doramos los ajos, agregamos las espinacas y la pimienta molida, las salteamos durante 3 minutos. Añadimos la nata, cuando comience a hervir removemos para que se mezcle bien con las espinacas y reduzca. Retiramos para un plato y reservamos.
Montamos la torta: Retiramos el molde con el hojaldre del frigorífico. Esparcimos un poco de pan rallado o queso en la base antes de comenzar el montaje para proteger el hojaldre del exceso de húmedad y que se ponga blando. Comenzamos colocando las capas del relleno en el siguiente orden. 1 capa, la mitad de la tortilla los huevos, 2 capa mitad de las espinacas, 3 capa, mitad del jamón asado, 4 capa, mitad de queso, 5 capa todos los pimientos del piquillo asados.


 Continuamos las capas en orden inverso. mitad restante de queso, de jamón, de espinacas, de tortilla de huevos.


 Doblamos el hojaldre de los bordes hacia el centro encima de la última capa de huevos.  Pincelamos por encima con la mezcla de huevo batido. Colocamos el circulo de hojaldre que reservamos encima, con el mango de una cuchara o un tenedor empujamos por todo el borde hacía abajo, de esta forma nos aseguramos de quede bien sellado. Pincelar con la mezcla de huevo y hacer un pequeño orificio en el centro y cuatro pequeños cortes para que salga el vapor. Con un cuchillo y procurando no presionar demasiado para no cortar la masa grabamos un diseño. En mi caso unas cuantas líneas, reservamos en la nevera mientras precalentamos el horno a 180º

Cuando el horno esté listo la introducimos en la segunda ranura comenzando por abajo durante 60min aprox hasta que el hojaldre tenga un color dorado. Se retira del horno y se deja reposar unos 10min. Desmoldar y esperar a que enfríe un poco antes de cortar unos 15-20min.

Os dejo el enlace del vídeo. Tourte Milanese
Listo para disfrutar! como más os guste, caliente, tibio o frío.

14 comentarios:

  1. Hola Maríaaaa, guapaaaa, cuanto me alegro de verte. En octubre he estado desaparecida y ahora toca ponerse al día un poquillo.
    Menudo pedazo de pastelazo que has preparado, no dudo ni por un momento que sea una delicia, con el crujiente del hojaldre y lo jugoso del interior. Me encantan todos los ingedientes, es una idea fabulosa que queda super vistosa para cualquier celebración o merienda.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  2. Ufff me ha encantado!!! y cuando lo haga seguro que encanta a los demás!! qué corte, que´color y sobre todo lo rico que tiene que estar...
    Lo anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de pasteles. Aunque las espinacas no son lo mío seguro que así están bien escondidas, jeje, y se comen más agradablemente. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmm me encantaria seguro viendo las fotos del paso a paso con los ingredientes no dudo que tiene que estar de rexupete,te ha quedado de relujo.
    Con tu permiso me llevo la receta a mi carpeta de pendientes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Qué receta tan original y rica. Cada capa, más deliciosa que la anterior :)

    ResponderEliminar
  6. Madre de dios tiene una pintaza!!!! Esta increíble, que hermosura de pastel, me guardo la receta , tiene que estar de miedo y prueba de ello es el corte que tiene...Besss

    ResponderEliminar
  7. Madre mia de mi vida¡¡¡ me ha dejado prendada esta receta, ahorita mismo tomo nota que esta no me la pierdo yo por nada¡¡¡, biquiños.

    ResponderEliminar
  8. Ualáááááá ME ENCANTAAAAAAAA

    Pefecto para comer en un día de campo , una idea genial !!!

    Me guardo esta super receta, que sí , que es muy fácil pero también es muy vistosa

    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  9. pues tiene una pinta estupenda :)
    me la llevo y ya la probaré =)
    un besito

    ResponderEliminar
  10. Chiquilla que maravilla, me ha encantado este pastel de hojaldre, ese relleno es delicioso. Como debe de estar!!!! Besitossssss

    ResponderEliminar
  11. Vayaaaaa... Maria esto no es para perdérselo como lo voy saborear que rebueno hija. Bikiños

    ResponderEliminar
  12. Hola María. Aunque no es hora de tener hambre has conseguido que al leer tu receta parezca como si no hubiera comido de las ganas de comer que me han entrado. Esta torta tiene que estar de rechupete. Me encanta el hojaldre y con el relleno que lleva el bocado es un manjar. Sencillamente delicioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que la tecnología nos da la oportunidad de compartir recetas que de otra manera sería un poco más complicado, diría que nunca había visto esta receta, está claro que me ha encantado, tiene que ser un verdadero placer disfrutar de este pastel de hojaldre

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. guau!!!!!! habrá que hacerlo si o si ;-) ,... me ha encantado!!
    un biquño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...